FANDOM


Problemas de la web tradicional: identificar tipos de problemas y clasificarlos.

Por Camila Miranda

Guía:

1) Identificar con la mayor precisión posible los problemas que se conocen en el uso de internet como usuarios comunes y que luego se querrán resolver con la web semántica.

 

2) Respecto a una aplicación conocida pensar que es necesario para que funcione automáticamente y no invertir tantas horas (¿de trabajo o de computación?).

Internet tiene actualmente sobrecarga de información que está publicada sin seguir algún criterio de homogeneidad.

La búsqueda en internet que se realiza a través de un buscador como google, nos retorna resultados que no se ajustan a lo que nosotros buscamos. Habitualmente seleccionamos palabras para la búsqueda y el buscador nos recupera un conjunto de páginas que no contienen todas las palabras seleccionadas por lo que se debe realizar una selección posterior y manual de la página que contiene la información buscada.

Por otro lado, la búsqueda de un video en youtube retorna resultados mas exactos por lo que, aparentemente, usa un buscador inteligente dado que no solo busca por título de la canción o artistas, sino también por el contenido de los comentarios publicados debajo del video de la canción publicada. 


Listado de problemas de la web 2.0 

Por Diana Fornara

  • Credibilidad
  • Suplantación de identidad/anonimato
  • Privacidad
  • Diversidad de dispositivos y escasa posibilidad de trabajar sin cobertura de red
  • Calidad de datos
  • Datos desordenados sin clasificar
  • No integra datos para generar conocimiento
  • Se preocupa principalmente por masificar contenidos
  • Manejo de una gran masa de información irrelevante o duplicada
  • Existencia de muchas páginas por un mismo tema, no todas pertinentes ni personalizadas.


Apuntes sobre Web semántica

Por Camila Miranda 

Es una Web extendida basada en significado que permite a los usuarios delegar la tarea de búsqueda entre las páginas resultantes de la búsqueda inicial, en un software capaz de procesar el contenido semántico de la web haciendo combinaciones del mismo y deducciones lógicas (ejemplo de la ubicación de quien realiza la búsqueda para los vuelos hacia Praga mañana de mañana donde se deduce el punto de partida del vuelo, la fecha del mismo y el rango de horas).

 

Para tener una Web semántica es necesario lograr que la información de la web sea entendible por las propias máquinas a nivel de contenido de esta información. Esto implica, por un lado, contar con un conjunto de lenguajes y procedimientos para añadir semántica a la información y que esta semántica sea entendible por los agentes encargados de procesarla.  Por otro lado, se debe tratar el desarrollo y la construcción de los agentes[1] encargados de procesar esta información y filtrar la que es útil para los usuarios o para otros agentes que tienen que realizar una determinada función.

Otros elementos que aportan este tipo de Web se relacionan con la forma de implementar servicios web fiables e interoperables a gran escala, creando una web de servicios interpretables e interoperables que le permite a los agentes inteligentes descubrir, ejecutar y componer automáticamente a través de una ¿infraestrucura? común que permite compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.


[1] Los agentes deben recuperar y manipular la información pertinente.

ReferenciasEdit

http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/WebSemantica

http://web30websemantica.comuf.com/websemantica.htm

http://www.w3schools.com/web/web_semantic.asp 

Para problemas de la web tradicional y web semántica:

http://www.philosophyofinformation.net/publications/pdf/w2vsw.pdf

http://ingfomentor.blogspot.com/2010/08/web-20-problemas-actuales.html

http://ingfomentor.blogspot.com/2011/09/web-semantica.html

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.